Antecedentes

Mediante Decreto Supremo Nº 859, del 29 de abril de 2011, se crea el Premio Eduardo Abaroa con el objetivo de promover y fortalecer la educación cívico patriótica y el fervor patrio de las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima a partir de la participación de las y los artistas, que, a través de sus expresiones diversas, crean obras e incorporan nuevas maneras de asociar el civismo y fervor hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con el pasar de los años este Premio se ha constituido, en una de las actividades de fomento al arte más importantes del país.

Con la recuperación de la democracia, el Gobierno legítimamente constituido restaura el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, como ente rector en culturas, mediante el D.S. 4393 de noviembre del 2020.

En la presente gestión 2024, a la cabeza de la Ministra Esperanza Guevara, se realiza el lanzamiento de la convocatoria Décima Segunda Versión del Premio Eduardo Abaroa que se caracteriza por incorporar, principalmente, la participación de los pueblos indígena originario campesino. Esta versión comprende: 6 categorías, 32 especialidades, 96 premios con un presupuesto de Bs.1.680.000 (Un millón Seiscientos Ochenta mil 00/100 bolivianos).

La Décima Segunda Versión 2024, intenta nuevamente impulsar y consolidar la creación artística y cultural, con un nuevo enfoque hacia el abordaje de las temáticas de PROMOVER EL FERVOR PATRIO SOBRE LA REIVINDICACION MARITIMA y de manera excepcional se establece de igual manera la temática de RAICES Y HORIZONTES: BICENTENARIO DE BOLIVIA. En esta versión se convoca a la postulación en 6 categorías con 32 especialidades artístico-culturales, para 96 premios. El monto destinado para llevar a efecto sumó un total de inversión en Bs. 1.680.000 (Un millón Seiscientos Ochenta mil 00/100 bolivianos).